REVISTA "INTEGRACION DEL SURESTE" 5 DE DICIEMBRE DE 1972 A raíz de haberse dado a la publicidad la noticia de que en Q. Roo se construiría el primer barco de "cemento" dedicable a la explotación pesquera, en el territorio nacional, los más variados comentarios se han dejado escuchar en el gremio de marinos a quienes "no les cabe en la cabeza" que una mole de cemento y metal pudiese flotrar y brindar la seguridad necesaria a la tripulación. Sin embargo, la idea no es nueva, el Ing. Héctor Andrade, director de la obra, no ha descubierto nada nuevo como en forma sencilla nos explica. El primer barco de cemento construido del que se tiene noticia, agrega, lo fabrico el francés José Lamboth Louis, allá en 1848. Se trata de un bote de remos que ahora descansa en un museo francés, todavía útil después de más de un siglo de existencia. Entre 1914 á 1920, se constuyeron en Estados Unidos y otros países del Mundo, barcos de cemento de hasta más de SIETE MIL QUINIENTAS TONELADAS, dedicados principalmente al transporte de petróleo. Varios de estos gigantes de ferrocemento, están anclados en varios puertos prestando servicios de rompeolas, restaurantes flotantes, etc. Se tiene noticia de que algunos otros, por lo barato de su construcción, fueron encallados en playas enemigas durante la guerra, sirviendo de enormes depósitos de combustible listos para su uso. Nuevas técnicas de construcción unidas al descubrimiento de nuevos productos plásticos, cemento más perfeccionado, epóxicos, aditivos, etc. Hacen que los barcos de ferrocemento fabricados en la actualidad reúnan las condiciones óptimas de seguridad y eficiencia aunada a una economía positiva tanto por la rapidez relativa del proceso constructivo en sí, como en el aspecto importantísimo denominado CONSERVACION o mantenimiento ya que siendo un barco estructura monolítica, no existe necesidad de calafateo periódico, ni tratamiento contraóxido. No es combustible, cualidad que permite bajo índice en el monto de primas de seguro, etc. Italia ha dado al mundo un connotado constructor de este tipo de embarcaciones, revolucionando las técnicas de operación, adoptadas en los más apartados rincones del mundo: el Ing. LUIGI NERVI, actualmente consultor de la F.A.O. para asesorar a pueblos subdesarrollados del Africa en la adopción de la técnica para la construcción masiva de barcos de ferrocemento aplicables a la explotación pesquera de esas regiones. Actualmente entre los países que cuentan con verdaderas flotas pesqueras integradas por barcos de ferrocemento, destacan por su importancia el Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, China Continental, etc. En la República Mexicana, hay varios empresarios dedicados a la construcción de cascos de ferrocemento para diferentes actividades, principalmente unidades deportivas. Pequeños yates para recreo y pesca. Podemos afirmar, sin temor a equivocación que el Ing. Héctor Andrade construye aquí en su patria chica, en Q. Roo, el primer barco con fines a explotación pesquera en le pródigo litoral quintanarroense, rico en las más variadas especies de gran demanda nacional e internacional. A unos dos kilómetros de Chetumal, sobre la carretera a Bacalar, a la altura de al entrada al vivero forestal Los Mangos, se toma una desviación a la izquierda, de kilómetro y medio, hasta llegar al Río Hondo. Sale al encuentro de una casa rústica de dos plantas. La parte baja, convertida en almacén y la planta alta, oficina, sección de dibujo, improvisado dormitorio, sala de conferencias y de amistosas reuniones. Todo al mismo tiempo. Entre esta construcción y el río, en una explanada especialmente preparada, sostenido con puntales, el molde ya concluido del primer barco de ferrocemento en construcción en Q, Roo...El Ing. Andrade nos explica : "Los planos de este barco, las especificaciones, son supervisadas por la Samson Marine Design Entreprises, Ltd, del Canadá. Es el tamaño ideal, tiene 48 pies de eslora , 15 pies 7 pulgadas de manga, 6-2 de puntal, 5 de calado con tonelaje bruto aproximado de 40 toneladas y capacidad de carga de unas 20 toneladas .... Concluye el Ing. Héctor Andrade : "El barco se esta construyendo de acuerdo con los standars más rigurosos exigidos por la Loyds de Inglaterra y el U.S Coast Guard, de los Estados Unidos ". El día 25 de Septiembre pasado, en rueda de prensa efectuada en el privado del Gobernador de Q. Roo, el Dr. Edgardo Medina Alonzo, Director de Productos Pesqueros Mexicanos, en amplia y documentada plática sobre las ventajas de los barcos de ferrocemento, manifestó que la organización que representa contrataría hasta SEIS barcos de este tipo para operar en el Pacífico. Estamos seguros del interés de organizaciones cooperativas y de otra índole, ansiosos de conocer más a fondo detalles de esta obra.
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